Luego de que el gobierno confirmara esta tarde la renuncia de los titulares de Educación, Felipe Bulnes, y de Agricultura, José Antonio Galilera, los ministros Laurence Golborne y Evelyn Matthei enfatizaron la experticia de las nuevas incorporaciones al gabinete, Harald Beyer y Luis Mayol.

No obstante, ambos elogiaron las cualidades y el trabajo de los ministros que dejan sus cargos.

Al respecto, Laurence Golborne dijo que "lamento mucho el alejamiento de José Antonio y de Felipe, por las razones que ellos han estimado conveniente, y tengo la certeza que tanto Harald como Luis Mayol van a hacer una buena labor como ministros en sus respectivas carteras.

"Es una prerrogativa del Presidente que ha ejercido adecuadamente, y a nosotros sólo nos corresponde simplemente integrarlos a nuestro equipo y continuar trabajando con ellos en la misma línea en que veníamos trabajando con los distintos ministros", agregó.

Por su parte, la ministra del Trabajo adujo que "tanto Felipe Bulnes como José Antonio Galilea son personas extraordinarias como seres humanos, y también han hecho una gran labor como ministros. Lamento, realmente, sus salidas".

Respecto de los perfiles de los nuevos ministros, Matthei afirmó que "Luis Mayol es una persona que tiene una gran trayectoria como dirigente del agro, pero, además, tiene la gracia que, junto a Ronald Bown, lograron armar una mesa de trabajo y proponer al gobierno un nuevo código de prácticas laborales en el sector agrícola. Entonces, además tiene una trayectoria de conversación con el sector laboral, que creo que va a ser sumamente valioso".

Al ser consultados por los posibles conflictos de interés de Mayol, el titular de Obras Públicas aseveró que "creo que, en ese sentido, su participación en el ámbito gremial es un hecho a favor de su labor como ministro. Y respecto a conflictos potenciales que pudiera tener, bueno él sabrá en particular y habrá estudiado la situación".

En cuanto a la postura crítica de Beyer respecto al manejo del conflicto estudiantil, Matthei dijo que "él, naturalmente, tiene el derecho a ser crítico de las políticas del gobierno. Ahora va a ser parte del gobierno y, por lo tanto, se va a tener que preocupar de que las políticas sean buenas. Lo importante es que ha tenido una actitud de diálogo con el sector laboral. Eso es un gran plus que no se había dado antes".