Ministros del gabinete israelí­ criticaron el domingo a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton por comentarios en los que supuestamente expresó su preocupación por la democracia de Israel.

Según informes, Clinton hizo estas declaraciones en una sesión a puerta cerrada el fin de semana en el Foro Saban, un seminario sobre polí­tica de Medio Oriente patrocinado por el centro de estudios Brookings Institution. El Departamento de Estado no ha confirmado sus declaraciones.

La prensa israelí­ informó que Clinton criticó la reciente ola de leyes en Israel que, según sus crí­ticos, están dirigidas a reprimir la disidencia. Proyectos de ley recientes incluyen uno que restringe la financiación extranjera para organizaciones no gubernamentales de izquierda y otro que harí­a más fácil demandar a los periodistas.

El ministro de Finanzas israelí­, Yuval Steinitz, dijo que las declaraciones de Clinton eran "absolutamente exageradas", y agregó que "la democracia israelí­ está viva, respira, da patadas y es liberal".

Los crí­ticos israelí­es aseguran que los proyectos de ley son un intento de sofocar la disidencia entre los grupos pacifistas en el paí­s y amordazar a la izquierda que se opone al gobierno de lí­nea dura. Sus partidarios señalan que los proyectos de ley detendrí­an la injerencia extranjera y harí­an rendir cuentas a los medios.