En el despacho del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se encuentran reunidos representantes del oficialismo para conocer los alcances del discurso que pronunciará el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo lunes 21 de mayo.

En la cita, que comenzó pasadas las 16 horas, se encuentra el presidente de la UDI, Patricio Melero, los jefes de la bancada de los senadores y diputados RN, Alberto Espina y Alberto Cardemil, respectivamente. A ellos se sumará Iván Moreira, en reemplazo del jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward. También participa del encuentro el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

La cita estará cruzada por las gestiones del Ejecutivo para evitar incidentes durante el discurso presidencial, debido a la molestia que existe en la oposición luego que los diputados de la UDI y RN emplazaran a la ex Presidenta Michelle Bachelet a pronunciarse respecto del 27/F.

Consultado sobre las posibles manifestaciones por parte de parlamentarios opositores, el diputado Cardemil dijo a La Tercera que es un tema que va más allá de la polémica por el rol de la ex Mandataria.

"El 21 mayo pasado no había ningún cuestionamiento a la ex Presidenta Bachelet, ninguno. Y armaron el desorden igual. Y el próximo 21 de mayo quizás a qué van a apelar. No tiene que ver con esto, no tiene que ver, porque la historia demuestra que siempre hay un grupo que está con ganas de hacer manifestaciones", aseveró.

Junto con ello, el jefe de la bancada de diputados RN expresó que "la gente que ve el acto a través de los medios, le gusta que los diputados, los senadores y los ministros cumplan ciertos estándares mínimos, uno de los cuales es comportarse como corresponda en los rituales republicanos".

Al ser consultado sobre la posibilidad de abordar la polémica por el 27/F, el timonel UDI Patricio Melero dijo que "entiendo que la reunión es sólo para coordinar las actividades del próximo lunes, pero no tengo más información".