El suministro mundial de petróleo es suficiente y no hay necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumente la producción para bajar los precios del crudo, que rondan máximos históricos, dijeron el martes el presidente del grupo y el ministro de Petróleo de Qatar.
Los comentarios son los últimos en destacar la visión de la Opep respecto de cuales son los factores, más allá de la oferta y la demanda, que han impulsado los precios.
El petróleo alcanzó un máximo de US$111,80 por barril el 17 de marzo y el martes operaba a alrededor de US$109.
"La condición de los inventarios es bastante buena. Estamos entrando en un período donde vemos una menor demanda", dijo Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a periodistas a las afueras de una conferencia en Londres.
"Nada ha cambiado para alterar al menos mi visión de la situación, en realidad no hay necesidad de incrementar el suministro", agregó el también ministro de Petróleo de Argelia.
El ministro de petróleo de Qatar, uno de los países con la menor producción de crudo de la Opep, realizó comentarios similares el martes, en París.
"Confío en que no habrá escasez alguna de petróleo", dijo Abdullah al-Attiyah a los reporteros a las afueras de una reunión de la embajada de Qatar en París.
"¿Hay necesidad de contar con una producción extra? No creo", agregó.
La Opep bombea cerca de dos de cada cinco barriles de petróleo.
REUNION EN ROMA ES POCO PROBABLE
En sus últimas tres reuniones, realizadas en diciembre, febrero y marzo, la Opep rechazó los llamados de naciones consumidoras, entre ellas Estados Unidos, para que elevara su producción, argumentando que el mercado estaba bien abastecido.
El grupo no tiene programado otro encuentro hasta septiembre y hay pocas probabilidades de que los ministros se reúnan durante una conferencia sobre energía que será celebrada en Roma del 20 al 22 de abril, precisó Khelil.
"Todavía está la posibilidad de que nos reunamos informalmente", dijo. "Pero la posibilidad de que lo hagamos es muy baja", agregó.
Los ministros de la Opep reiteraron que la postura de la organización es que factores como la debilidad del dólar, las operaciones especulativas y las tensiones políticas han estado impulsando los precios, no una escasez de petróleo.