Ante la fuerte polémica que ha generado la nueva ley que duplica los sueldos de ministros y altos funcionarios en Perú, esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, tendrá que dar las explicaciones de la inesperada medida frente al Congreso peruano.

La citación fue hecha por dos Comisiones del Perú  y también contará con la presencia de los titulares de Economía, Luis Castilla, quien dio la luz verde para los aumentos, y de Justicia, Daniel Figallo.

La citación por parte de la Comisión de Trabajo del Parlamento, busca los argumentos que impulsaron esta medida no prevista y que alza las remuneraciones de los 18 ministros en montos por casi el doble a lo actual.

Los ministros que hoy reciben 15.600 soles mensuales (5.600 dólares) pasarán a remunerar 30.000 soles (10.700) dólares. Muy por sobre los ingresos que percibe el presidente Ollanta Humala que se mantendrán en 16.000 soles (5.700 dólares).  La medida también incluye a viceministros, que pasarán de recibir salarios de 15.000 a 28.000 soles y a los secretarios generales del estado de unos 4800 a 8900 soles.

La medida, que  fue publicada el sábado en la gaceta oficial El Peruano, ha generado la crítica y el cuestionamiento en los sectores más populares del país, por lo que el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Carlos Tubino, pidió que los ministros ofrezcan sus explicaciones.

Tubino aseguró a la agencia EFE que entiende que existe un sustento técnico para el incremento salarial, pero que no comparte la forma abrupta en que fue propuesta la medida.

"Esta no es una política de inclusión social, es una política de indiferencia social frente a aquellos peruanos que ganan incluso menos del sueldo mínimo vital producto del sub-empleo", declaró.

El titular de economía defendió la inusual medida argumentando que a través de este aumento se está buscando atraer "la tecnocracia, la meritocracia, para tener funcionarios eficientes que puedan rendir cuentas de sus actos".

El ex presidente Alan García criticó en la agencia AFP la medida y expresó que el gobierno se aprovechó del entusiasmo por el reciente fallo en la Corte Internacional de Justicia de la Haya que se mostró favorable para Perú como excusa para otorgarse el aumento.

Durante su mandato en 2006 el ex mandatario redujo los sueldos de los ministros y funcionarios públicos con un tope de 5.600 dólares. La decisión, según los analistas, provocó que los funcionarios más capacitados buscaran mejores remuneraciones en el sector privado.

Competir con el sector privado y asegurarse que la mejor calidad profesional se mantenga en el sector público es uno de los argumentos más fuertes con que los ministros citados por la comisión defienden el repentino aumento salarial.

Por otro lado, sindicalistas y opositores critican la medida luego de que en enero miles de trabajadores, entre ellos médicos, obstetras, trabajadores del poder judicial, policías jubilados exigieran un alza de sus salarios y pensiones en todo el país para compensar el alza del costo de la vida, como aseguró la agencia de noticias AP.