Tanto el ministro del Interior como el de Desarrollo Social, Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, respectivamente, anunciaron que a fin de mes podría estar listo el cronograma de trabajo para alcanzar acuerdos y apoyar el desarrollo de las comunidades mapuches en La Araucanía.

El anuncio fue hecho tras la tercera mesa de diálogo mapuche que las autoridades de gobierno sostuvieron en Temuco, ahora con dirigentes de organizaciones y comunidades mapuches de la región.

El ministro Lavín dijo que "lo que queremos es que antes del 31 de enero tengamos un avance y que esta secuencia, que como otras veces se ha producido en La Araucanía en que hay hechos de violencia, luego se convoca a un diálogo y luego todo termina en el olvido, esperamos que eso no pase nunca más".

Explicó que sin un afán de generar falsas expectativas, "lo que eremos es concordar un cronograma de avance en los temas que han estado pendientes durante tantos años para que el año 2013 haya un avance importante" y que una vez afinados los sistemas de consulta "nuestra meta es tener definido el procedimiento el 15 de abril y a partir de eso consultar los otros cambios constitucionales y legales".

En la misma línea y respecto del 15 de abril, el ministro Chadwick explicó que "ese es un plazo que se ha establecido y que pensamos que con el trabajo que se está haciendo, podemos incluso tener algún planteamiento o presentación  de un sistema de consulta que pueda antes de esa fecha poder tener respaldo no sólo político sino social, para efectos e poderlo establecer e instalar lo antes posible".

Si bien la consulta no es vinculante, "obviamente tiene la significación y respeto que se le debe a los pueblos originarios".

En tanto, el único incidente que se registró en esta reunión fue el que protagonizó una docena de dirigentes, como Domingo Marileo (de la Asamblea Mapuche de Izquierda), Juana Calfunao (dirigente de Los Laureles); y José Santos Millao (Ad Mapu), quienes se retiraron de la reunión y a su salida calificaron de "show" las mesas de diálogo que está realizando el gobierno.

Santos Millao dijo que "nos traen a otra cosa y no para abordar sus demandas que pasan por el fin de la militarización, el reconocimiento territorial mapuche del Biobío al sur; y libertad a los presos mapuches". Calfunao, junto con coincidir con Millao, dijo que "(el gobierno) andan haciendo puro show, vienen a seguir violentando a la gente, entrometiéndose en la cultura, dividiendo al pueblo, con migajas y ofrecimiento, lo que no vamos a permitir más".