Varios son los secretarios de Estado salientes que, tras el encuentro planeado en Tantauco con Sebastián Piñera, volverán a distintas universidades a hacer clases o bien, a desarrollar tareas administrativas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por ejemplo, volverá a hacer clases a la Facultad de Economía de la Universidad Católica. Además, estará en el Centro de Políticas Económicas y Sociales, que abrirá prontamente la institución, junto a Derecho.

A esa última facultad también se integrará el saliente ministro de Justicia (S), Juan Ignacio Piña, quien dictará el ramo de Derecho Penal en el campus ubicado en Alameda. Piña, además, preside el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

También se espera que el saliente ministro de Minería, Hernán de Solminihac se reintegre a la Facultad de Ingeniería de la U. Católica, donde hasta el 2010 era decano y previo a eso se desempeñó como  profesor en el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de esa escuela.

Quienes también tienen contemplado incursionar en la academia son las ministras de Obras Públicas, Loreto Silva y la titular de Medio Ambiente,  María Ignacia Benítez. Ellas, harán un curso sobre desarrollo de proyectos en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Benítez, además, también tiene contemplado dedicarse a las asesorías ambientales y dictar charlas internacionales sobre la misma materia, confirman desde su gabinete.

Por otro lado, trascendió, que Soledad Arellano, quien deja la subsecretaría de Evaluación Social llegaría a la Vicerrectoría Académica de  la U. Adolfo Ibáñez y que Ignacio Briones, quien fuera embajador de Chile ante la Ocde llegaría como decano a la Escuela de Gobierno a esa misma institución.

Además, la semana pasada el otrora ministro de Educación y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, comenzó sus labores como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo. A ese plantel también llegaría el actual subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

OTRAS ACTIVIDADES

Al dejar el ministerio, el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter volverá a la abogacía. "Mi decisión, que está tomada, es seguir en el ejercicio privado de abogado y dedicarme de forma exclusiva a aquello", señaló.

Agregó que "no tengo ningún plan en el ámbito político ni académico. No tengo previsto nada más que regresar al ejercicio privado".

Quien también volverá a ejercer como abogado es  Bruno Baranda. El encargado de Desarrollo Social señala que entre sus planes para los próximos meses está crear una consultora especializada en temas laborales, indígenas y de pobreza.

En tanto, Pedro Pablo Errázuriz,  quien entrega el Ministerio de Transportes, cuenta que "una vez realizadas todas las actividades oficiales, me tomaré unos días para descansar y decidir bien qué pasos seguir. He recibido varias invitaciones a participar en iniciativas, pero lo que tengo claro es que independientemente de dónde me desempeñe, seguiré vinculado al servicio público y viendo la forma más adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas".

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señaló en tanto que volverá al mundo privado. Sin embargo, "no descarto hacer clases porque por tiempo estuve en finanzas en la UC, pero por ahora no tengo ofrecimientos".

Quien sí ha dicho tener ofertas, pero aún no toma ninguna decisión, es Carolina Schmidt, de Educación. En las últimas semanas ha manifestado que la determinación la tomará tras unas vacaciones con su familia.

En una situación similar se encuentra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también tiene como primera prioridad tomar vacaciones junto a sus más cercanos.

La abogada Patricia Pérez, quien dejó la titularidad del ministerio de Justicia por estar con posnatal, se recupera de las complicaciones que tuvo  tras tener a sus gemelas. Trascendió que este año se dedicaría al cuidado de sus dos hijas.