Según el reporte anual del Ministerio de Salud, para "hospitales autogestionados", el Balanced Scorecard (BSC) arrojó que la evaluación correspondiente a 2012, revela que 7 de 57 de estos centros asistenciales no cumplen con estándares de calidad que exige el gobierno
Este año, siete establecimientos no alcanzaron el estándar mínimo respecto a indicadores claves, a través de los cuales el Minsal evalúa estos centros asistenciales, lo que representa un 12 % de los hospitales autogestionados en el país.
Entre ellos, el Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, el Hospital San José y el Hospital Regional de Puerto Montt.
Se trata de recintos de mayor complejidad dependientes de los servicios de salud, que tienen más flexibilidad y autonomía para la asignación de los recursos y en la gestión de sus respectivos presupuestos.
De acuerdo a la normativa vigente, para considerar que un hospital autogestionado aprueba la evaluación, éste debe obtener a lo menos un 75% de cumplimiento de los indicadores.
A los centros asistenciales que no alcanzaron el porcentaje mínimo se les exigirá elaborar un "Plan de ajuste y Contingencia" que permita subsanar los puntos incumplidos. Luego tienen 120 días para implementar esas mejoras.
El balance también indica también un incremento de 35,13% en el número de hospitales que cumplen con el estándar exigido, respecto a 2011.
Por tanto, de 57 establecimientos autogestionados que existen en Chile, 50 de ellos alcanzan el 75% de cumplimiento exigido en los indicadores evaluados, superando ampliamente los 37 recintos que lo hicieron en 2011.
El llamado Balanced Scorecard (BSC), está compuesto por más de 40 indicadores que se engloban en cuatro estrategias: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica, y excelencia de la atención.
LOS MEJORES EVALUADOS
El ranking de los primeros 20 mejores evaluados por el Minsal, lo encabeza el Hospital Exequiel González Cortés, de San Miguel.
En segundo lugar se posiciona el Dr. Luis Tisné B, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, ubicado en Peñalolén.
La tercera posición, es compartida entre el Hospital de San Camilo en San Felipe, con el Instituto Geriátrico Presidente Eduardo Frei Montalva.
El cuarto lugar, por mejor gestión, lo obtuvo el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.
Luego figuran quintos en la lista, el Hospital base de Osorno y el Hospital El Pino.