El ministro de Salud Jaime Mañalich informó esta mañana que el gobierno llegó a un acuerdo "satisfactorio" con el Colegio Médico, respecto a la apertura de un concurso público nacional que abrirá alrededor de 130 cupos para médicos anestesistas con el fin de disminuir el déficit en la red pública.

Según Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llamará esta semana a un concurso nacional para llenar cupos de anestesistas que existen en el país.

El titular de Salud explicó que se trata de "horas o contratos que se encuentran abiertos y no se han llenado por estos especialistas, sujeto a la condición de que para participar en licitaciones a sociedades de anestesistas, estos médicos que se desempeñan fuera del horario contratado tengan un mínimo de horas convenidas o contratadas mediante un documento contractual en el sistema público".

El secretario de Estado indicó que "en el caso de las personas que no realicen turno, será de mínimo 33 horas, y en el de quienes sí los hacen, trabajarán un turno diurno de 22 horas y uno de urgencia de 28 horas".

Según Mañalich, el acuerdo con el Colegio Médico también incluye que "en el caso de que no haya en un concurso abierto, interés de un medico graduado en Chile para hacerse cargo de esta responsabilidad, el cupo podrá ser llenado por la misma remuneración bajo las mismas condiciones, por un profesional extranjero".