Un 50% del total de las consultas que se han registrado en los servicios de urgencia, tanto en hospitales como en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), las últimas dos semanas, son por enfermedades respiratorias. Así lo afirmó desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, quien explicó que durante las últimas semanas "se ha elevado tanto la demanda de consulta como de hospitalización debido a la circulación de virus respiratorios".

Según Castillo, "a la fecha, es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) el que circula con mayor proporción a nivel país con cerca de un 40%, seguido por la Influenza tipo A".

La autoridad sanitaria, agregó que se prevé que la alta demanda se prolongue por al menos 10 días.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
En términos de los virus predominantes a nivel país es el VRS representa la mayor circulación 69% y que afecta principalmente a los lactantes. Le sigue la influenza tipo A con un 18%. 

En relación a la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el VRS se mantiene como el principal virus detectado (46%), seguido por influenza A (H1N1) con el 32%.

Se registran 40 fallecidos por Influenza, de los cuales 33 son por AH1N1, lo que representa un 83%.