Minsal adelanta distribución de vacuna neumocócica en zonas afectadas por terremoto
Cerca de 15 mil niños de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, serán beneficiados con la medida.
Con el objetivo de mantener a los niños sanos y evitar que desarrollen enfermedades graves este invierno, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, confirmó desde Rancagua, que el Ministerio de Salud adelantó la distribución de vacunas neumocócicas-conjugadas en las comunas y localidades donde se concentra el mayor número de familias instaladas en albergues y viviendas de emergencia.
Este beneficio está dirigido, a partir de hoy, a los niños y niñas menores de dos años que se controlan en centros de atención primaria del sistema público de salud y para implementarlo se dispuso de 25.000 dosis de vacunas que fueron donadas gracias a las gestiones que realizó el Programa de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.
Durante un recorrido por la Aldea San Antonio de la ciudad de Rancagua, oportunidad en que supervisó en terreno los operativos médicos que se realizan en albergues y viviendas de emergencia de la zona, la autoridad destacó que esta medida representa "una excelente noticia para todos los niños que están pasando este invierno en precarias condiciones luego de la tragedia y que están expuestos a condiciones de vida que aumentan el riesgo de desarrollar infecciones neumónicas".
Explicó que "serán los equipos de salud los que llegarán a vacunar a los albergues y, por lo tanto, no es necesario que las mamás lleven a los niños al consultorio". Asimismo, destacó que la vacuna, que ha demostrado su efectividad en otros países donde se ha sido administrada y que está diseñada especialmente para la población infantil, se incorporará al calendario regular de vacunación del Ministerio de Salud durante el último trimestre de este año.
"Le estamos ganando la batalla a la influenza AH1N1 y también queremos derrotar a las enfermedades provocadas por los neumococos", sostuvo la Subsecretaria Jadue.
Alrededor de 15 mil niñas y niños de 2 a 23 meses de edad, de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, serán beneficiados con la medida en 22 comunas del país.
La estrategia de ejecución de esta campaña contempla una ronda de vacunación en albergues, aldeas y localidades con gran concentración de viviendas de emergencia. Estas rondas serán realizadas por equipos de salud de atención primaria de cada localidad, en forma coordinada con las actividades del programa "Salud en Terreno" que ejecuta desde mayo el Minsal y apoyadas por dos vacunatorios móviles que se desplazarán en las regiones siniestradas.
Según explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, los niños podrán recibir 1, 2 o 3 dosis, dependiendo de la edad de inicio de la vacunación.
NEUMOCOCOS
Los neumococos son bacterias que viven en nuestra nariz y la garganta y se transmiten de una persona a otra a través de las secreciones respiratorias. Además, pueden vivir en nuestra nariz y garganta durante semanas o meses sin producirnos problemas, pero también son los responsables de infecciones respiratorias muy comunes y molestas, que requieren atención médica y tratamiento con antibióticos, como otitis, sinusitis y bronquitis, entre otras. Los neumococos también pueden producir enfermedades muy graves como meningitis y septicemia, mucho menos frecuentes que las anteriores, pero capaces de producir la muerte o dejar secuelas para toda la vida en una persona.
Pueden atacar a personas de cualquier edad y condición de salud, pero los más afectados son los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas deficiencias del sistema inmunológico.
El ministerio de Salud tiene un programa de vacunación contra las infecciones neumocócicas del adulto mayor desde el año 2007. Este programa es gratuito y consiste en la administración de una dosis de vacuna que previene contra 23 tipos de neumococo a partir de los 65 años de edad. Esta vacuna también está disponible para las personas con ciertas enfermedades crónicas.
Cabe destacar que este tipo de vacuna es diferente a la que se aplica en los niños.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.