Minsal adelantará Plan de Vacunación ante posible aumento de enfermedades respiratorias
Este año el presupuesto para invertir en el Programa Nacional de Inmunización llegará hasta los 24 mil millones de pesos, registrando un aumento de 1500 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la directora del Instituto de Salud Pública María Teresa Valenzuela, dieron a conocer el nuevo Plan de Vacunación 2012.
El presupuesto de salud 2012 ascenderá hasta los 24 mil millones de pesos que serán invertidos en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Este año el grupo de riesgo que más preocupa a las autoridades son las embarazadas, los lactantes hasta 26 meses de edad y los mayores de 65 años.
El Plan de Vacunación comenzará anticipadamente la penúltima semana de marzo, a diferencia de los años anteriores que se iniciaba en las primeras semanas de abril. Esto a que se estima que el 2012 será más complejo respecto a las enfermedades respiratorias como la Influenza.
El titular de la cartera agregó que "la idea es adelantarse porque se ve un panorama complejo en cuanto al comportamiento de los virus que podrían generar una mayor cantidad de casos", dijo el ministro. Además indicó que el presupuesto actual tuvo un aumento de 1500 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.
La directora del ISP María Teresa Valenzuela señaló algunas medidas que apuntan hacia la prevención como la vacunación para adolecentes con el fin de prevenir el contagio hacia menores y personas de más de 65 años. También indicó que "el mensaje es decir a la población: estamos tremendamente preocupados de lo que pueda afectarle a sus hijos, a ellos mismos, a las embarazadas para poder realmente tener una respuesta mucho más preventiva".
Actualmente se disponen de 3.500.000 vacunas para la población y con esto proteger al grupo de mayor riesgo que comprende los que sufren enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades metabólicas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.