El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que se tomaron todas las medidas para que los 137 alumnos y el resto de la comunidad escolar de la escuela La Greda no se vean afectados en el transcurso de los 90 días que funcionará el establecimiento a partir del próximo lunes 4 de abril. Esto, a raíz de la contaminación emanada de las industrias, fundiciones y termoeléctrica de la zona de Puchuncaví.

"Nosotros dimos autorización para que esa escuela empiece a operar desde el próximo lunes por un período finito de 90 días en que la escuela tiene que estar necesariamente trasladada (a otro lugar) para prevenir cualquier riesgo en la salud de los niños", sostuvo el titular de Salud.

El secretario de Estado añadió que "los niños no van a estar expuestos a plomo, cadmio, níquel ni cobre, porque en la escuela se sellaron ventanas, se puso pintura lavable, se cambió todo el suelo de la escuela reemplazándolo por maicillo y va a haber una estación de monitoreo ambiental en forma permanente".

Además precisó que el trabajo de descontaminación se realizó desde la semana antepasada cuando se produjo una emergencia por la emanación de gases sulfurosos.

El ministro agregó que "Codelco ha garantizado a través de certificados que esto no va a volver a ocurrir en estos tres próximos meses y la escuela va seguir funcionando" en ese período.