Esta mañana el Ministerio de Salud presentaron los lineamientos de su "Red en Acción" que busca reforzar la de Campaña Invierno 2013. En medio de los anuncios, el subsecretario de la cartera, Luis Castillo, aseguró que una de las medidas será extender los horarios de atención de los consultorios.

En los centros de atención primaria a lo largo del país, la red asistencial anunció que reforzará la cantidad de kinesiólogos, la atención de enfemería y se ampliará la cobertura en horas del recurso médico.

La "Red en Acción", pretende agilizar las atenciones en las salas para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las destinadas a Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) y las consultas por morbilidad.

"Todos los consultorios del país extenderán sus horarios a partir de hoy, hasta las 20:00 de la noche", indicó Castillo. 

El subsecretario comentó que "se han incorporado este año 10 de estos centros asistenciales (SAPU) en regiones de mayor demanda, como la Quinta y la Metropolitana", dijo.

También el Minsal anunció que se van a extender el horario de atención en los Servicios de Atención de Urgencia Diferida (SAUD) de las 8 horas actuales que operan, a 12.

Todas estas medidas se toman en cuenta dado que el Minsal prevé un aumento de consultas por casos de VRS (virus sincicial respiratorio) e Influenza.

ADELANTO DEL PEAK DE ENFERMEDADES
Por su parte el subsecretario de Salud Pública indicó: "esperamos el peak de enfermedades infecciosas hacia la tercera o cuarta semana de junio. Estamos preocupados porque podríamos prever que esto se anticipe una o dos semanas, o sea hacia mediados de junio podríamos tener la mayor cantidad de casos".

El grupo objetivo para ser vacunado contra la Influenza, suma un total de 2 millones 800 mil personas. Para cumplir la meta establecida, el Minsal cuenta con 3 millones 300 mil vacunas. 

"Hemos llegado al
74% de la población vacunada contra la influenza, falta avanzar con mayor velocidad. Queremos vacunar antes del 31 de mayo a todos quienes forman parte del grupo de riesgo, dado que las temperaturas bajas facilitan la aparición de nuevos virus", agregó Díaz.

Para la autoridad sanitaria, "el problema más importante que vamos a tener este año va a ser con las complicaciones de la influenza. Ya sea neumonía en niños pequeños, producidos por el mismo virus, o en adultos mayores de 65 años", indicó.