Un grupo de expertos de los ministerios de Salud, Vivienda y Medio Ambiente iniciará un estudio de variables ambientales y epidemiológicas ante la contaminación por plomo en la ciudad de Arica.
Así lo anunció el ministro de Salud, Alvaro Erazo, precisando que la investigación tendrá como propósito "superar cualquier duda e inquietud y, particularmente, responder a una serie de consideraciones y molestias que los habitantes de Arica tienen sobre esta situación".
Acompañado de la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, y el encargado del departamento de Salud Ambiental del Minsal, Julio Monreal, el Erazo afirmó que, entre otras medidas, se realizará un estudio clínico a la población de riesgo con el apoyo de toxicólogos, traumatólogos y neurólogos. Todos los exámenes especializados se realizarán en el ISP en Santiago.
Además, dijo que se realizará un estudio con un componente epidemiológico y de laboratorio para evaluar el estado actual de los niveles de plomo y arsénico en sangre y orina de la población afectada. Agregó que a partir de ello, "si fuese necesario, se decidirán acciones de seguimiento y tratamiento de casos". La investigación incluirá un grupo de control en una zona alejada de la ciudad.
Junto a ello, el ministro informó que se realizará un estudio de seguimiento para comparar el estado actual de las muestras ambientales con todos los estudios realizados desde 1998.
"Los resultados de este estudio ambiental serán comunicados a la población a través de las vías institucionales disponibles y de las organizaciones locales e incluirán tanto resultados positivos como negativos y serán informados en las mismas unidades que se usan para los estándares y normas internacionales", sostuvo.
Finalmente, el grupo de expertos analizará la posibilidad de medir en terreno material particulado MP10 y sedimentado en el sector aledaño al sitio F para investigar la presencia de metales pesados en suspensión aérea.
Los estudios epidemiológicos y de análisis clínico de laboratorio estarán listos en tres meses.