Tras conocerse la noticia de que son siete los casos de contagio de sarampión en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que este martes 10 de mayo se reunirá el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal para resolver cómo se llevará a cabo la campaña preventiva de este virus.

"El día martes nos vamos a reunir con expertos en enfermedades virales del país, el consejo asesor de vacunas del ministerio, que dirige el doctor Jorge Jiménez de la Jara, para obtener de ellos una recomendación", explicó el secretario de Estado.

Según Mañalich, ya existe una primera recomendación por parte de los expertos, "y es que básicamente toda persona que esté entre los 25 y los 40 años en Chile y que vaya a viajar fuera de Chile reciba gratuitamente una dosis adicional de vacuna contra el sarampión para que esta persona no se vaya a enfermar estando fuera".

Recordó que "en general el sarampión a esa edad es una enfermedad bastante benigna. Lo que nos preocupa son los lactantes de menores de un año, porque a esa edad el sarampión puede ser muy grave".

ALCOHOLEMIA
Con respecto al proyecto que busca endurecer las disposiciones de la Ley del Tránsito para reducir la tasa de accidentes, Mañalich aseguró que se trata de una iniciativa "imprescindible".

"Nosotros tenemos en el país cinco fallecidos diarios en promedio y un total de 55 mil accidentes graves y personas lesionadas a veces con secuelas gravísimas, que tenemos que lamentar en el país. En ese sentido, hemos comprometido con el ministro de Transportes (Pedro Pablo Errázuriz) una reducción de al menos 20% de estas cifras de aquí al año 2014", explicó.

Con respecto al proyecto que presentará Errázuriz junto al Presidente Sebastián Piñera, Mañalich consignó que esta iniciativa modifica dos cosas.

"Lo primero es que impide que la licencia para conducir sea una licencia para matar. Esto quiere decir que efectivamente si una persona es sorprendida conduciendo bajo efectos del alcohol y para qué decir en franco estado de ebriedad, va a sufrir como sanción la retención de la licencia de conducir y eventualmente la suspensión del permiso para conducir para toda la vida", sostuvo.

Mientras que la segunda disposición tiene que ver con bajar los límites de alcohol en la sangre para los conductores.

"Hoy día se considera que una persona está ebria cuando conduce cuando tiene un gramo de alcohol en la sangre. Queremos bajar a 0,8 ese nivel, lo que tiene incluso consecuencias penales bastante serias. Y queremos instituir un segundo nivel, que hemos llamado de 'tolerancia cero' y que es básicamente que se considere que una persona está conduciendo bajo la influencia del alcohol cuando tiene un nivel de 0,3 gramos en la sangre, en lugar de los 0,5 hoy día", explicó. Señalando que esto quiere decir que si una "persona se toma una cerveza y conduce un vehículo va a tener un nivel en la sangre que va a exceder los 0,3 gramos y va a sufrir un retiro temporal de su licencia y si se repite va a sufrir la suspensión definitiva de su licencia".

Además, sostuvo que se establecerán mil puntos de sobriedad en el país donde se aplicará alcotest, "que hoy día hay muy pocos en Chile".