El Ministerio de Salud realizará, por primera vez en 35 años, un estudio a través del cual se conocerán los hábitos alimenticios de los chilenos, el que comenzará a realizarse a partir de este jueves 21 de octubre en todo el país.

La denominada Encuesta Nacional de Consumo, es a juicio de la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, una iniciativa que arrojará importantes antecedentes en torno al estado nutricional de nuestra población. "La determinación de los patrones de consumo de alimentos, a través de encuestas para estimar la ingesta de nutrientes, aditivos alimentarios, minerales y contaminantes es esencial para establecer la política alimentaria del país y para diseñar los sistemas de vigilancia y control", sostuvo.

Los encargados de conformar una muestra de hogares para medir los hábitos de consumo de alimentos, estará a cargo de un equipo de académicos del Departamento de Nutrición, de la Escuela de Nutrición y Dietética y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios del mismo plantel.

El estudio se realizará en todo el país, entre octubre y diciembre de 2010, el cual se dividirá en cuatro macrozonas del país: norte, centro, sur y metropolitana; y en total se aplicarán tres encuestas la primera, de carácter socioeconómica, la segunda, un recordatorio acerca de lo consumido en las últimas 24 horas, muy detallado; y la tercera, que describe las tendencias de hábitos de consumo en los últimos 30 días. Se esperan los primeros informes de resultados para fines del 2010.

"Si en la década del 60, nuestro país tuvo que luchar contra la desnutrición, hoy debemos luchar contra la obesidad. Cada día hay más chilenos obesos y con sobrepeso, por ello esta encuesta va entregar antecedentes científicos, que hoy no disponemos, para disminuir este mal en Chile", señaló la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, quien agregó que la obesidad y el sobrepeso es un factor de riesgo para patologías que constituyen las principales causas de muerte en el país, entre los que están las enfermedades cardiovasculares.

Además señaló que la encuesta permitirá al Ministerio de Salud conocer, entre otros, la cantidad de sal y vitaminas que consumen los chilenos para avanzar en el control de otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

"Obesidad, infarto al corazón, hipertensión, diabetes, son patologías que van en aumento y que Chile debe controlar. Por ello al abrir la puertas de su casa y contestar esta encuesta, se estará ayudando a salvar la vida de muchos chilenos", aseguró la doctora Sepúlveda.

ALIMENTOS DE LA ACTUALIDAD
Por su parte, el académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y quien dirige el proyecto, Hugo Amigo, dio cuenta de la alta complejidad del estudio, el que considerará alimentos actuales, que no existían hace tres décadas, como las variedades de leche o los endulzantes artificiales, y la comida rápida entre otros.

Este trabajo "aportará antecedentes para la formulación y evaluación de políticas públicas en el área de salud y nutrición en nuestro país" aseguró el académico.