En medio del lanzamiento de la campaña del Ministerio de Salud, para la prevención del VIH, el subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, aseguró que en Chile "son 40 mil personas las que portan el virus. De esa cifra, sólo se han pesquisado 21 mil, entonces la diferencia revela que existen 19 mil chilenos que no saben que tienen la enfermedad y que forman parte del grupo de mayor riesgo", dijo.
La autoridad sanitaria, explicó que "el grupo de riesgo por contraer VIH, está formado principalmente por jóvenes menores de 30 años. En los mayores de 30, se concentran la mayor cantidad de contagiados que desarrollan la enfermedad", indicó Díaz.
Por otra parte, la cartera informó que el número de exámenes realizados por consulta de VIH-Sida entre enero y septiembre de 2011 y los mismos meses de 2013, aumentó en un 15%.
Según el ministerio, el número de exámenes procesados entre enero y septiembre de 2011 fueron 660.594, los que se tomaron en el sistema público y privado. Este año en igual periodo fueron 756.762.
Junto con el incremento en el número de exámenes se vio además un aumento de las confirmaciones por la enfermedad, que pasaron de 2.592 en 2011 a 3.134 en 2013, es decir, un alza de 21%.
En la misma línea, el número actual de personas en control por VIH alcanza los 21 mil chilenos, mientras que el número de pacientes que están recibiendo terapia es de 16.302, con una cobertura del 100%.
En Chile, la tasa de mortalidad observada por VIH-Sida ha tenido una relativa estabilización en los últimos ocho años, según indicó el Minsal, llegando a un 2,7 por cien mil habitantes en 2011. En 2001, en tanto, era de 3,6 por cien mil habitantes.
Para las autoridades sanitarias la tendencia de la disminución de la mortalidad es atribuible a la disponibilidad y efectividad del tratamiento antiretroviral, pero también el acceso precoz al diagnóstico, frente al cual realizarse el examen toma relevancia.