Este jueves en el Centro de Salud Familiar Alberto Bachelet de Conchalí, las máximas autoridades del Ministerio de Salud lanzaron la Campaña de Invierno y aseguraron que en dos o tres semanas se espera una alta circulación del virus de la influenza. Así lo explico el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien manifestó que "nuestro llamado es a protegerse. Todavía tenemos dos semanas por delante, que podemos vacunar sin problema, porque el virus influenza está circulando todavía de forma moderada, pero esperamos que en dos o tres semanas más tengamos una circulación muy alta".
Hasta ahora la cobertura de vacunación contra la influenza alcanza el 86%. "Tenemos 2 millones 600 mil personas en Chile", manifestó Díaz junto con hacer un llamado a los grupos de riesgo a inmunizarse.
En lo que va del año el virus de mayor circulación ha sido el sincicial con un 30%, después el adenovirus con un 27%, la parainfluenza con un 23% y la influenza AH3 con un 17%. "El virus sincicial respiratorio es un virus por el cual no tenemos vacuna, por tanto tenemos que tener medidas que son muy importantes para evitar su contagio", afirmó Díaz.
Para ello, la consigna de este año es "Este Invierno, prevenir la lleva", que incentiva las medidas de precaución en la población y evitar así un alto número de contagios por virus respiratorios. Por lo mismo, la autoridad sanitaria recomendó aplicar durante la época de invierno, cuatro medidas para evitar contraer estas enfermedades: lavado de manos, mantener ventilados casas y oficinas, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato y cubrir cara y nariz con el antebrazo al estornudar.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, precisó que para la campaña de invierno se adoptarán una serie de medidas para hacer frente a las consultas que aumenten debido a la circulación de virus respiratorios.
Entre las medidas está la instalación de cinco nuevas unidades de apoyo de urgencia adosadas a hospitales de alta complejidad, es decir, módulos de atención para pacientes no graves. Esta iniciativa se implementó el año pasado con buenos resultados, según Castillo y "esperamos tenerlo listo en los próximos 15 días", afirmó.
Además se implementarán camas adicionales de nivel intermedio en hospitales con aumento en la demanda de hospitalización en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y se firmarán convenios con el sector privado, para la compra de días cama en caso de que el sector público no tenga disponibilidad.
Castillo, también explicó que habrá una extensión horaria en los Sapu hasta las 20.00 horas y que se abrirán otros cinco nuevos en la Región Metropolitana.
Todas las medidas significaron una inversión de 12 millones de dólares, casi un 15% más que el año pasado. Por lo mismo, el subsecretario de Redes Asistenciales llamó a los usuarios del sistema público a que tengan confianza, porque "van a poder ser atendidos de una manera razonable en tiempo de espera (...) Las redes clínicas públicas están a disposición del público".