El ministro de Salud, Alvaro Erazo, afirmó este jueves que no "corresponden" y le "hacen un mal favor" al sistema sanitario, los incentivos que pagaba el Hospital Luis Tisné a médicos que ordenaban altas anticipadas a pacientes en la maternidad de ese recinto asistencial.

Las prácticas fueron cuestionadas por la Contraloría General de la República en una investigación que hizo en el mencionado hospital de la comuna en Peñalolén.

El organismo contralor detectó que médicos pertenecientes a una sociedad al interior del centro asistencial recibían $25 mil por día cama no utilizada en la maternidad del Hospital Luis Tisné, con el objetivo de que dieran de alta con mayor rapidez a sus pacientes.

El pago se hacía cuando daban de alta en uno o dos días a las pacientes por parto natural.

La Contraloría dijo que "la bonificación atenta contra normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico, en lo que dice relación con el respeto y protección de la vida, así como de la integridad física y psíquica de la persona".

El hospital explicó que los incentivos tenían como finalidad "la disminución de los costos de hospitalización", pero los pagos fueron suspendidos tras la realización de la auditoría.

El ministro de Salud expresó este jueves que esa práctica "no corresponde" y afirmó que "entiendo que el hospital tomó las medidas correspondientes. Ya el propio director del hospital Luis Tisné tomó las medidas que finalmente pusieron término a este incentivo que no tiene nada que ver con gestión clínica".

"Hay aspectos que tienen que ser parte de la gestión, incentivos que tienen que estar vinculados con ser más eficiente la gestión de los servicios, pero hay componentes que son propiamente de la naturaleza de la gestión en salud y de la gestión clínica", expresó el ministro Erazo.