Una nueva estrategia del Ministerio de Salud, permitió que este año se redujera la mortalidad a causa del contagio del virus hanta. Así, mientras que en 2009 la tasa de mortalidad era de 36,4%, en 2010 de 33,3%, y en 2011 de 38,5%, en 2012 ésta disminuyó hasta llegar a un 23,8%.
Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se trata a una red de cinco laboratorios repartidos por el país, que a su vez están conectados a tres centros de confirmación. La coordinación entre estos centros logró disminuir el tiempo de diagnóstico del virus, logrando así una confirmación más expedita, y una baja en la mortalidad.
Mientras que los laboratorios están ubicados en Viña del Mar, Talca, región del Biobío, Temuco y Puerto Montt, los centros de confirmación están en la Universidad Austral de Valdivia, la PUC en Santiago, y el ISP, también en la Región Metropolitana.
Según comentó Díaz, "hemos desplegado una red de laboratorios capaz de hacer diagnósticos rápidos y ayudar al equipo médico a tomar decisiones adecuadas para reducir la mortalidad".
Por su parte, María Teresa Valenzuela, del Instituto de Salud Pública, dijo que "este acercamiento del diagnóstico a los pacientes ha permitido que sus muestras se estén realizando durante el día, con lo que nos ahorramos, como mínimo, 48 horas, disminuyendo así la mortalidad". Gracias a la red, el tiempo de espera variaría entre un día y 48 horas.
En 2012 se confirmaron 21 casos de hanta, de los cuales cinco terminaron con personas fallecidas, cuatro de ellas de la región del Biobío.