Durante esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que todos los vecinos afectados por el incendio de Valparaíso, serán vacunados contra meningitis W-135, mientras que los menores de doce años serán inmunizados contra la hepatitis A.

"Tenemos vacunas para las 1.200 personas damnificadas W-135, y respecto a la vacuna para hepatitis estamos todavía haciendo levantamiento censal, pero cualquiera sea el número de dosis necesaria para cubrir hepatitis A tenemos stock, de manera que vamos a vacunar a todos los niños que se necesite", señaló Mañalich.

El ministro indicó que una de sus grandes preocupaciones es que las personas no pierdan sus tratamientos médicos, y que por ejemplo, en casos de hipertensión, los pacientes puedan recibir sus medicamentos. "Nos preocupa que las personas que tienen tratamiento por enfermedad crónica no lo abandonen", dijo Mañalich.

El titular de la cartera de salud, agregó que el Minsal está gestionando la entrega de remedios para este tipo de pacientes, haciéndolos llegar a los lugares donde se encuentran albergados.

Otra de las medidas sanitarias de las que indicó Mañalich, contempla la desratización de las casas que se encuentran con escombros y de las distintas quebradas del cerro.

En este momento, el ministro se trasladará al albergue de la Escuela República de Uruguay para evaluar las condiciones sanitarias de las personas que se encuentran hospedadas ahí.

"Tenemos un número muy significativo de personas que se mantienen en los lugares afectados por el incendio y eso nos genera una preocupación adicional por las condiciones sanitarias, disponibilidad de agua potable, deposición de excretas, vamos a ir al terreno a ver esta situación", señaló.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que ya se encuentran listas las fichas que permitirían adjudicar subsidios de arriendo para personas en condición de allegados o arrendatarios, quienes se irían a la población Juan Pablo II.

El costo será asumido por el gobierno, la empresa privada y la municipalidad, y la gente podrá trasladarse a partir de la próxima semana.

Para las 13:00 hrs. se espera la presentación de la querella por parte del Intendente contra quienes resulten responsables.