El Ministerio de Salud informó de los primeros dos casos de influenza humana detectados en una de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Se trata de un niño de 5 años residente en Isla Mocha, quien se encuentra internado y evolucionando favorablemente en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. También su madre está contagiada.

La información fue confirmada por la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue: "Hay un caso confirmado de un menor y también de su madre en Isla Mocha. No conocemos si se trata de un brote, pero son apariciones de casos que se pueden esperar en la zona, como en otras del país. El menor está en recuperación, fue trasladado a un hospital en Concepción y su madre no fue internada y también está en buenas condiciones".

Si bien estos son los primeros casos tras el sismo, "con ellos son 17 las contagiadas este año", dijo Jadue, y recordó que este año "se está efectuado la vacunación a cuatro millones de personas. Ya se inoculó al personal de salud y ahora se vacunará desde el lunes a otros grupos de riesgo".

Asimismo se reiteró el llamado a la red asistencial para que se detecten y se traten en forma temprana los posibles casos de esta enfermedad. Los medicamentos antivirales para tratar a las personas ya están disponibles en los establecimientos con el objetivo de ser utilizados según las guías clínicas vigentes.