El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la población a la tranquilidad y a confiar en la vacuna AH1N1, luego que los padres de un niño de siete años denunciaran que su hijo presentó síntomas del síndrome de Guillain Barré tras ser inoculado.
"La vacuna que tenemos en Chile es la más segura que existe en el mundo. Tenemos la alerta de un niño con un problema neurológico previo a la vacunación, sus padres creen que se asocia a la vacuna. Hasta el momento los estudios que se han hechos del síndrome más bien tienden a descartar esto", precisó Mañalich a radio Cooperativa.
Los antecedentes indican que ocho días después de vacunarse contra la influenza AH1N1, el menor M.I. empezó a presentar síntomas de la enfermedad y tres días después fue internado en la UCI del Hospital de Talca. A partir de este caso, el ministerio de Salud intenta determinar si existe una relación entre la enfermedad, que es un síndrome autoinmune que produce una parálisis flácida durante algún periodo, pero que es recuperable, y la vacuna que se le aplicó en el colegio.
El padre del pequeño, en tanto, anunció que estudia iniciar acciones legales para esclarecer responsabilidades.