El ministerio de Salud envió un instructivo para el control de brotes de intoxicación por la bacteria SALMONELLA ENTERITIDIS en el país, debido al aumento de casos, especialmente debido a la intoxicación masiva en un local de Peñalolén la semana pasada que afectó a 66 personas y produjo el fallecimiento de José Barra (48), un cliente del local que presentó una gastroenteritis aguda.

En el instructivo, enviado a las seremis de Salud del país, jefes de Acción Sanitaria, directora del Instituto de Salud Pública, Subsecretaria de Salud Pública, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, y Departamento de Alimentos y Nutrición, se pide informar a la población sobre los cuidados que debe tener al momento de elegir alimentos que puedan contener la bacteria.

"Las medidas de control deben estar orientadas a desincentivar la preparación de mayonesas caseras en los establecimientos de expendio de alimentos y en los propios hogares, habida consideración que este producto es el principal y más importante vehículo para la trasmisión de Salmonella enteritidis, en consecuencia sólo se debe recomendar el uso de mayonesas provenientes de fábricas autorizadas y su pH debe ser menor de 4,5", señala el instructivo.

Sobre una eventual prohibición de las mayonesas caseras en los locales comerciales, el documento señala que "el Ministerio de Salud ha elaborado un proyecto de decreto supremo para la modificación del Reglamento Sanitario de los Alimentos tendiente a regular la preparación de mayonesas no industriales, restringiendo el uso de huevos y otros medios que no garanticen la inocuidad del producto final. Actualmente este decreto se encuentra sancionado técnicamente y en trámite en la Secretaría General de la Presidencia para su visto bueno".

En tanto, se pone énfasis en las recomendaciones de que se deben entregar a las personas para evitar el contagio con la bacteria, como no consumir huevos crudos, y mantener la limpieza de los utensilios de cocina, entre otras.