Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el 1 de marzo el polémico Hospital de Tocopilla, Marcos Macuada, recibirá cinco nuevos médicos recién egresados. Los profesionales pertenecen a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y serán contratados por el servicio de salud de Antofagasta a través del "concurso especial para médicos de la nueva profesión", que imparte la casa de estudios.

Según el procedimiento establecido, los facultativos trabajarán tres años en este recinto asistencial de la segunda región, luego durante tres años más retornarán a su programa de formación de la PUC y finalmente tendrán que elegir un hospital público para entregar sus servicios por otros tres años. 

Este escenario permite que exista un trabajo en equipo respaldado, tomando en cuenta que pertenecen todos a la misma universidad.

Cabe señalar que para el 2014 el gobierno comprometió establecer 443 nuevos cupos para médicos especialistas. Esto ha significado que durante estos cuatro años el presupuesto de la cartera haya aumentando de 8 mil millones de pesos a 50 mil millones de pesos para la formación de especialistas.

ANESTESISTAS COMPROMETEN NUEVOS CUPOS
El titular de Salud anunció también que el viernes pasado tras una reunión que sostuvo con la Sociedad de Anestesiología de Chile, los representantes de la entidad comprometieron "aumentar sus esfuerzos para crear 20 cupos adicionales para la formación de estos profesionales". 

El gobierno ha aumentado durante estos cuatro años de 45 a 90 la capacidad de cupos para la formación de anestesistas con el fin de disminuir la brecha en la red pública. Con estos 20 nuevos cupos sumarían un total de 110 contrataciones.

Segun Mañalich los anestesistas estudian que estos 20 nuevos cupos se lleven a cabo a través de rotaciones en principio en cuatro clínicas donde los médicos anestesistas que trabajan allí acompañen a los profesionales en formación.

El secretario de Estado aclaró que serían en las clínicas Alemana, Las Condes, Indisa y Dávila.

Asimismo, el ministro Mañalich manifestó que "hemos puesto incentivos y sanciones para que los destinos de estos profesionales se cumplan y los especialistas comprometidos lleguen a los centros de salud pública".