La ministra de Salud, Helia Molina, anunció hoy que son seis los hospitales a lo largo de Chile establecidos como centros de referencia especializados para tratar a los eventuales sospechosos de tener ébola, mientras serán 118 los centros de atención de urgencia los equipados para recibir a dichos pacientes y trasladarlos luego a los hospitales.

"Estos seis establecimientos se han calificado como "Centro Nacional de Referencia para Ebola", son establecimientos que no elegimos al azar. Los hospitales, de norte a sur son el de Antofagasta, el Hospital de Enfermedades Infecciosas Lucio Córdova (ubicado al interior del Barros Luco en la Región Metropolitana), el Hospital Regional de Temuco, el Regional Punta Arenas, el Hospital Militar de Santiago, y el Hospital Naval de Viña del Mar", dijo Molina tras visitar el laboratorio de bioseguridad en el Instituto de Salud Pública.

Según explicó la titular de Salud, habrá una constante actualización de los protocolos de seguridad, además se decidió junto al comité de expertos que quienes trabajen en el tratamiento de los pacientes confirmados, sean sólo médicos y enfermeras.

"Vamos a trabajar con médicos y enfermeras para suscribir a todas las personas que están dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos, y que puedan trabajar con los protocolos como se debe, y así adoptar toda la aseguridad necesaria", indicó la ministra Molina.

Helia Molina agregó que los hospitales donde serán tratados los pacientes con el virus son unidades de cuidados intensivos (UCI) especializadas, que cuentan con laboratorios en su interior, para así reducir al mínimo el traslado de muestras biológicas que puedan ser peligrosas.

"Estamos preparados, Chile puede estar tranquilo, el sistema de salud esta equipado y con todo lo que se requiere en este caso, y ya se sabe cuales son los hospitales donde se puede asistir en caso de tener sospecha", puntualizó la ministra de Salud.