Un menor de ocho años falleció esta semana intoxicado por ingerir silicona líquida y por ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró esta tarde, que el Minsal "exigirá retirar, vigilar y volver a etiquetar todos los productos del mercado que indiquen ser "silicona líquida", para asegurar de esta forma que realmente lo sean".
"Debemos mirar con sospecha los productos que digan ser "silicona", porque muy probablemente, no lo sean", justificó Mañalich.
A partir de mañana, por orden del ministerio de salud, todas las Seremis de Salud Del país deberán comenzar una inspección intensiva en el mercado, retirando los envases que indiquen contener "silicona", luego asegurarse de que vuelvan a ser etiquetados y reponer los productos.
La medida será oficializada a través de una circular que enviará hoy el Minsal desde la subsecretaría de Salud Pública, a todas las entidades reguladoras.
Según el secretario de Estado, "aquí no corresponde juzgar intenciones, pero básicamente lo que ocurre es que un producto que está etiquetado como "sano", en base a silicona que no es tóxica, en realidad en su contenido no tiene nada que ver con ella y es una solución de plástico en base a alcohol metílico –o metanol- que es tóxico", dijo.
Para el titular de salud, se debería realizar a la vez, "una campaña de información muy agresiva, dado que el caso desafortunado de este niño, nos pone en una alerta muy grande de que esto podría estar ampliamente disponible para otros".
COLEGIOS PROHIBIRÁN EL PRODUCTO
Mañalich enfatizó en que "todos los productos que estén compuestos por metanol, deberían ser retirados de los colegios, porque son altamente inflamables, producen toxicidad solo con inhalarse y un frasco puede terminar con la vida de al menos tres niños", dijo.
La ministra de educación Carolina Schmidt, manifestó la misma postura frente al escenario:
"Estamos instruyendo a los colegios para que no utilicen productos señalados como "silicona", hasta que el Minsal nos dé plena garantía de que el nuevo rotulado va a asegurar a todos los padres de que sus hijos no se van a intoxicar", aseguró a La Tercera.