El Ministerio de Salud decidió extender durante todo diciembre la Tercera Campaña de Vacunación de Refuerzo contra el Sarampión y la Rubéola, destinada a toda la población entre 1 y 5 años.

La medida, que busca proteger a un millón 191.925 niños, tiene por objetivo dar más facilidades a los equipos de salud para desplegarse en terreno, especialmente en localidades de difícil acceso, y a las personas que aun no concurren con sus hijos a los centros de salud.

"Creemos que las movilizaciones de los funcionarios públicos pueden haber alterado la programación inicial de esta vacunación. Llamo a las mamás a no dilatar más esta situación y concurrir a la brevedad a vacunar a sus hijos", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue.

Cabe recordar que todos los niños reciben esta vacuna a los 12 meses de edad y en primero básico, por lo que el fin de esta vacunación de refuerzo – que implica una tercera dosis - es evitar el riesgo de brotes de ambas enfermedades.

"Debe pasar al menos un mes entre la dosis regular de la vacuna y la de refuerzo", aclaró.

Esta vacunación se realiza gratuitamente en todos los consultorios públicos y privados del país. Además dos vacunatorios móviles del Minsal recorren las zonas más aisladas de las regiones del Maule y Biobio.