Con el fin de reforzar la presente campaña de vacunación contra la influenza, a la que el 81% del público objetivo ha accedido a la fecha, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, hizo un llamado para que las familias lleven a los niños y niñas menores de dos años a los centros asistenciales para ser inoculados, antes de la llegada del invierno.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria, acompañada del intendente de metropolitano, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el seremi de Salud RM, Carlos Aranda, lanzaron la aplicación para Infovacunas, gratuita para celulares, que permite informarse sobre el Programa Nacional de Inmunizaciones, además de monitorear las vacunas que corresponden a los niños y niñas, para aplicarlas oportunamente. Esta app, además posee una georreferenciación de los vacunatorios más cercanos a su domicilio, información de vacunas, noticias y campañas de vacunación.

Para esta iniciativa sanitaria, que comenzó el 17 de marzo y que termina el 23 de mayo, el Ministerio de Salud adquirió tres millones 800 mil dosis. De ellas, 650 mil están destinadas a los niños y niñas.

¿QUE VACUNA HAY QUE PEDIR?

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y que otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B Massachusetts, lo que asegura a la población su calidad y eficiencia.

Se trata de una vacuna segura, que protege a las personas y no produce daño, permite que la enfermedad se presente de manera más suave, evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

Debido a esto, y con el objetivo de mejorar el acceso de personas que viven lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida -como los adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de la comunidad cinco vacunatorios móviles, que ya han comenzado a recorrer varias regiones del país.