Minsal implementará en 2017 primer plan piloto para dejar de fumar

cigarro

Consistirá en terapia de fármacos y apoyo psicológico. Expertos respaldaron la iniciativa que, afirman, estaba pendiente.




La prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público, restringir la venta de cigarrillos cerca de los colegios y las advertencias sanitarias en las cajetillas son algunas de las medidas que se han implementado en los últimos años para reducir el tabaquismo en el país y, principalmente, evitar que los jóvenes se inicien en el consumo. Sin embargo, lo que ha estado pendiente hasta ahora, es una política enfocada a que los fumadores consigan dejar el hábito.

En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la implementación de un plan piloto en consultorios, a comienzos del próximo año, que consiste en una terapia farmacológica y con apoyo psicológico para el cese del tabaquismo.

En un informe de junio pasado, realizado por la U. de La Frontera para el departamento de Economía de la Salud del Minsal, se evaluaron las eficiencias de las distintas estrategias que existen para dejar el cigarrillo, un serio problema para la salud pública del país. Según datos de la última Encuesta de Salud, la prevalencia de la adicción es de 40,6% entre las personas de 15 y 65 años.

"Cuando se estudia qué tiene que hacer un país para que de verdad empiece a disminuir el tabaco, una cosa que nos está faltando es tener una oferta de tratamientos adecuados", explica Tito Pizarro, jefe del Departamento de Políticas Públicas del Minsal. Añade que "el próximo año vamos a iniciar unos pilotos con ese esquema en la atención primaria. Es parte del diseño para ir modelando una atención a pacientes que fuman y que necesitan la cesación del hábito".

El estudio -que abordó terapias de reemplazo de la nicotina y el uso de medicamentos- concluyó que la vareniclina, más conocida como Champix, junto con una consejería breve, sería más adecuada que otros fármacos parecidos, como el bupropion.

La vareniclina es un fármaco, creado por el laboratorio norteamericano Pfizer, que bloquea el efecto de la nicotina en el sistema nervioso. "Es una de las terapias más exitosas con el doble o triple de efectividad que otras; es una droga que a largo plazo prolonga el tiempo en que la persona no consume cigarrillos y actúa de manera parecida a la nicotina", explica Ramón Sotomayor, doctor en Farmacología y académico de la Universidad de Valparaíso.

Según el experto, "las terapias farmacológicas han demostrado ser más efectivas cuando se asocian a un apoyo psicológico, que es necesario en este tipo de abandono de adicción".

Respecto de la elección del tratamiento, Felipe Rivera, especialista broncopulmonar de Clínica Dávila, señala que en el caso del bupropion "bloquea la llegada de nicotina al cerebro y el individuo no siente el placer usual. Así, se le da una dosis progresiva, junto con la consejería". Mientras, el producto vareniclina actúa de un modo parecido, pero además "estimula los receptores, por lo que tiene doble acción, bloquear y estimular, por lo que no produciría tanto síndrome de privación", agrega Rivera.

De acuerdo al profesional, quienes se someten a este tipo de terapias "tienen posibilidad de hacer abstinencia de un 25%, es decir, uno de cada cuatro pacientes, y, si son mantenidas, llegamos a cifras más altas", por lo que "es necesario empezar a implementar este tipo de medidas, ya que se trabaja para impedir el tabaquismo, pero hay que saber qué hacer con quienes ya fuman".

Para Sotomayor, también se debe tener cuidado con los posibles efectos adversos de los fármacos usados: "Puede pasar en pocas personas, pero algunas han tenido que dejar la terapia con Champix por una mala reacción gastrointestinal y ocupar otros mecanismos", advierte el profesional.

De acuerdo a Pizarro, ya se está implementando la red telefónica Salud Responde, que funciona también como apoyo psicológico y "se está empezando sólo con consejería en los centros de atención primaria, enfocada en las atenciones de las embarazadas y las consultas odontológicas, de manera que la comunicación de dejar de fumar le llegue a la población más sensible. Ese es el diseño de la propuesta".

Agrega que uno de los puntos de la iniciativa es que "también podríamos ahorrar en salud, ya que las personas que dejen de fumar se enfermarán menos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.