El Minsal denunció la desaparición de 250 vacunas ocurrido durante el proceso de inmunización contra la W-135. La situación habría ocurrido en cinco comunas del país y en al menos tres regiones ya se está investigando la perdida.

En la de Atacama, el Minsal pidió cursar un sumario y auditoría en Copiapó. En Valparaíso, se inició también una investigación e interpuso una denuncia ante la fiscalía. En la Región Metropolitana, en tanto, se indaga la pérdida de otras dosis en Peñaflor.

Se desconoce en que comunas ocurrieron los otros dos casos.

"Hemos tenido robo de vacunas en este periodo, situaciones bastante complejas por la cuales hemos debido resguardar el porcentaje de vacunas", dijo subsecretario de salud pública Jorge Díaz.

También lo confirmó a La Tercera el Ministro de Salud Jaime Mañalich, agregando que "la situación se encuentra bajo sumario interno".

El titular de salud advirtió que "esto puede ir desde un desorden que ocurrió por la cadena de frío o que los sacaron y vendieron, no tenemos idea de qué ocurrió de verdad. Tener una estrategia de vacunación coherente como la que iniciamos en 360 municipios del país es bastante compleja, por tanto que desaparezcan vacunas lo tenemos incorporado, respecto a que ocurra algo de eso."

DURANTE CAMPAÑA
La desaparición ocurrió durante el desarrollo de la campaña de vacunación, para niños de entre 9 meses y 5 años, que comenzó el 22 de octubre en la comuna de Peñalolén y finalizará el 1 de julio. 

Según las autoridades sanitarias, cuando hay una campaña de vacunación bajo estas características, también se considera un porcentaje de pérdida de vacunas.

La cruzada contra la W-135 ha tenido un costo para el Estado de 50 millones de dólares. "La cifra es más alta, que lo que nos cuesta todo le Programa de Inmunización en un año en Chile", agregó Mañalich. 

Hoy nuestro país cuenta con 2 millones 100 mil vacunas, para la campaña contra la W-135 enfocada a la población objetiva.