En el Colegio Polivalente Adventista Santiago Sur de la comuna de San Joaquín, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó esta mañana la presentación del concurso "el que no fuma gana 2010", que se enmarca en la estrategia denominada "la clase sin humo" que por tercer año consecutivo desarrollan en conjunto los ministerios de Salud y Educación.
El objetivo de la iniciativa es desincentivar el consumo de tabaco entre los escolares del país y está dirigido principalmente a los 8º básico y 2º Medio, ya que en estos niveles se comienza a consolidar el consumo de tabaco como adicción. Un 5,3% de los alumnos de octavo consume todos los días.
Mañalich hizo un llamado a todos los escolares del país a inscribirse y participar con entusiasmo en las actividades que forman parte de esta intervención escolar, ya que "evitar que la juventud fume, hará un Chile más saludable", señaló.
A juicio del secretario de Estado, la situación actual de la epidemia de tabaco en los escolares, alcanzan índices de consumo tan elevados que se ubican entre los escolares más fumadores del mundo. Entre el 8º básico y el 2º Medio se casi duplica el porcentaje de escolares que están fumando.
En esta oportunidad el premio para el establecimiento ganador del nivel 2º Medio será equivalente a aproximadamente $5 millones para financiar el viaje de estudio del grupo. Mientras que el colegio ganador en el nivel 8º Básico recibirá alrededor de $1 millón.