En momentos en que ya se anuncian lluvias en la zona centro sur del país, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, reiteró el llamado para que las personas de los grupos de riesgo -embarazadas, menores de 6 a 23 meses, mayores de 65 años y enfermos crónicos- acudan a vacunarse gratuitamente contra la gripe AH1N1.
En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Jean et Marie Thierry" de Valparaíso, la autoridad planteó que "el frío y las lluvias están llegando, por lo que el llamado es a vacunarse ahora". La autoridad manifestó que mientras antes lo hagan estarán mejor preparados para enfrentar la temporada invernal.
Para facilitar el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud extendió el plazo en el cual la población objetiva que fue definida en el plan de vacunación 2010 -y que bordea las tres millones 900 mil personas- pueden recibir la vacuna gratuita en consultorios y centros de salud privados que disponen de vacunatorios. Al respecto, la subsecretaria Jadue confirmó que la vacunación se extenderá durante todo mayo y que a la fecha se han vacunado más de 2 millones 200 mil personas, lo que significa un porcentaje de avance superior al 50% del público objetivo.
La subsecretaria recordó que en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío ya está desplegado el plan especial de invierno "Salud en terreno", que consiste en el despliegue de equipos de profesionales que acudirán en rondas permanentes a los lugares donde se encuentran las personas que perdieron sus viviendas. Esta estrategia se mantendrá durante todo el invierno, hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de establecer acciones preventivas para evitar enfermedades respiratorias, digestivas e infecciosas en la población más afectada por el terremoto.
Las visitas son semanales o quincenales, dependiendo de las necesidades de cada lugar y estarán supervisados por un establecimiento de atención primaria para cada asentamiento. Estos equipos se preocuparán de monitorear la salud de las familias, verificando que se pesquisen las enfermedades y los afectados sean derivados al centro de salud correspondiente.