Luego que la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) indicara que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) les debe US$100 millones por el no pago de medicamentos, el subsecretario (s) de Salud, Patricio Lagos, dijo desconocer dicha cifra, aunque aclaró que se están auditando todas las deudas.
"No nos consta que sean US$ 100 millones o que la deuda sea por más de 150 días. Hoy en materia de hospitales la deuda por sobre 150 días no es más de un 3%. Estamos realizando un estudio detallado de lo que pasa en la Cenabast para poder dar una respuesta", dijo Lagos a radio Cooperativa.
Agregó que en dos semanas tendrán una solución para las deudas impagas de la Cenabast con los laboratorios nacionales e internacionales.
Temprano la vicepresidenta de Asilfa, María Angélica Sánchez, dijo que debido a la deuda se está generando falta de stock en recintos médicos públicos.
"La respuesta es que no hay de momentos fondos para pagar esta deuda, porque a ellos (Cenabast) a su vez le adeudan el Ministerio de Salud, servicios de salud y municipios", indicó.
"Los laboratorios han entregado responsablemente los medicamentos necesarios para cubrir las necesidades de la población pero tenemos un Estado que ha incumplido con pagar a sus proveedores", agregó.