La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, aseguró que el Ministerio de Salud no retirará la apelación al fallo de la justicia que ordenó, en primera instancia, al hospital San Juan de Dios otorgar el tratamiento médico gratuito a Virginia Marcell (57), la mujer que padece un cáncer terminal y que necesita el medicamento "Sutent" de 50 miligramos, el cual tiene un costo de casi cuatro millones de pesos mensuales.
"Estamos pidiendo una tercera opinión, otra cosa es el sentido de apelación y la apelación la vamos a mantener porque lo que se está discutiendo es quien toma las decisiones médicas", dijo vega en referencia al informe que debe presentar un comité de expertos que está analizando la situación clínica de la paciente para determinar si costea o no el fármaco.
El jueves pasado en la Corte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) argumentó en favor del Minsal afirmando que la cartera está imposibilitada de otorgar recursos preferenciales a un ciudadano, sumado a la capacidad técnica y de priorización de recursos para otorgar el costoso medicamento. Esto, debido a que el fármaco solo otorgaría un tratamiento paliativo para la mujer y no una cura para la enfermedad que padece.
Virginia Marcell dijo en aquel minuto que está "apelando a la humanidad de las personas, a la humanidad de estos cristianos para poder seguir viviendo y tener una mejor calidad de vida con mi medicamento, si Dios lo quiere".
ERAZO
Esta jornada el senador Guido Girardi junto a seis pacientes que padecen cáncer (entre ellas tres mujeres) se reunieron con el titular de la cartera, Alvaro Erazo, para solicitar que se cubran sus tratamientos.
El secretario de Estado se comprometió a analizar los casos y definir en dos semanas si procede cubrir los fármacos a través del fondo extraordinario de salud.