El Ministerio de Salud anunció que delegará las redes de monitoreo ambiental al Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, la fiscalización de las variables que puedan derivar en eventos contaminantes pasará a formar parte de las responsabilidades del ministerio encabezado por María Ignacia Benítez.

En esta ceremonia, Jaime Mañalich señaló que las variables epidemiológicas serán incluidas en el modelo predictivo. "Hemos elegido algunos hospitales de la Región Metropolitana que tienen estadísticas en línea y muy confiable para conocer (fundamentalmente durante el invierno) el número de consultas por patologías respiratorias de niños y adultos mayores de 65 años y también la tasa de hospitalización que están teniendo", señaló.

El ministro agregó que "en el caso de superar ciertos umbrales, esto será informado a la Intendencia respectiva de cada región, de manera tal, que pueda, aín no alcanzando niveles objetivos de riesgos informados por unidades de monitoreo, decretar una alerta que permita tomar medidas que nos ayudan a prevenir el impacto de estas condiciones medioambientales en los niños y en los adultos mayores".

Las estaciones de monitoreo serán 28, de las cuales 12 estarán en la Región Metropolitana y el resto en regiones. En éstas se medirán diversos contaminantes del aire y las condiciones meteorológicas que puedan propiciar episodios de alerta.