El Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias durante el invierno, considerando las bajas temperaturas que se han presentado en gran parte del país.

La subsecretaria de la cartera, Liliana Jadue, indicó a latercera.com que se observa un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias "especialmente en la Región Metropolitana y en la Región de Los Lagos. Estamos muy preocupados por esta situación porque creemos que realmente esta ola de frío es un problema para la salud de las personas, así que estamos absolutamente alertas".

La subsecretaria aseguró que si bien esta ola de frío no ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias, los Sapus están atendiendo a la población y en la zona sur del país "en las regiones que fueron afectadas por el terremoto donde se cayó una parte importante de los servicios, ya desde el punto de vista funcional la mayor parte de las camas se han recuperado" a través de diversos mecanismos como la instalación de hospitales de campaña.

Respecto a las críticas realizadas por algunos profesionales de salud en torno a la implementación de la campaña de invierno, Jadue desestimó que se haya hecho de forma tardía y explicó que "la campaña de vacunación se lanzó hacia fines de marzo, la implementación de actividades en Redes, la implementación de las salas IRA-ERA (para la atención de  enfermedades respiratorias pediátricas) (...) la flexibilización en el uso de las camas, todo fue hecho absolutamente a tiempo". Al mismo tiempo, agregó que "se hizo incluso anticipadamente en el mes de mayo, una licitación de camas al sector privado" y que se utilizó un calendario "similar al que fue utilizado en años anteriores".

En tanto, estimó que el virus AH1N1 "ya es historia" y recalcó que "con 3 millones 300 mil personas vacunadas, la AH1N1 es un virus que ha circulado poco" y precisó que "han sido alrededor del 10% de todos los casos de muestras procesadas en este año" lo que se traduce en que "una de cada tres influenzas estacionales es pandémica".

La autoridad sanitaria aclaró que el virus Sincicial "es el virus (...) con la mayor frecuencia de circulación en estos momentos" con cerca de un 84% de prevalencia durante esta última semana. No obstante, añadió que "llevamos más o menos dos semanas con un número estable de casos, así que creemos que estamos ya en el peak".

RECOMENDACIONES
- Lavarse las manos a menudo y cuidadosamente
- Cubrirse la boca al toser o estornudar
- Usar pañuelos desechables y botarlos luego de un uso
- Evitar el contacto con enfermos con infecciones virales o bacterianas
- Uso de mascarilla, si esta enfermo
- Ventile diariamente las habitaciones
- Utilice preferentemente estufas eléctricas o a gas. Si no cuenta con éstas, cambie las mechas de las estufas a parafina cada invierno
- Encienda y apague siempre estufas a parafina y braseros en el exterior
- Evite los ambientes con humo de cigarrillo
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Evite el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie

Consulte si su niño presenta los siguientes síntomas:
- Respira rápido y con dificultad
- Tiene quejido al respirar
- Se le hunden las costillas al respirar
- Está muy decaído y deja de amantar  o alimentarse
- Tiene tos y fiebre por más de dos días

Para más consultas llamar al fono de Salud Responde al 600-360-77-77.