El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana al estado de salud de Paulina Pacheco (41), quien fue trasplantada del hígado el miércoles pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, y quien era prioridad nacional.
"Está completamente consciente, lúcida y agradecida de los esfuerzos que se han hecho por ella, hay que destacar que el trabajo que ha hecho el Hospital de la Universidad Católica es ejemplar, es una tarea muy difícil, casi milafrosa, por lo que estamos contentos", dijo el secretario de Estado.
En esa línea, el director del recinto hospitalario, Ricardo Rabagliati, dijo que después de que hayan transcurrido las primeras 72 horas desde la intervención, Pacheco se encuentra "bastante controlada, y todos sus indicadores están evolucionando de manera saludable".
Por otra parte, el titular de Interior dijo que en la actualidad se ha podido aumentar la cantidad de órganos trasplantados por donantes. Esta cifra algunos años atrás era de 1,8 órganos por donante, mientras que en la actualidad, "estamos superando los tres", dijo Mañalich.
Asimismo, sostuvo que cinco de cada diez familias que son consultadas para donar los órganos de algún fallecido, rechazan la alternativa. Sin embargo, agregó que "esperamos que con la implementación de la ley y con las campañas podeamos tener buenos resultados".