La explosiva demanda de consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia de los hospitales y en la atención primaria de la Región Metropolitana y algunas zonas del país, se han triplicado y hasta cuadruplicado, según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien durante la jornada visitó el hospital de niños Félix Bulnes.
"Hemos visto en el curso de las últimas 48 horas un aumento explosivo de la demanda de las consultas ambulatorias infantiles", dijo Montt.
El subsecretario explicó que si bien se han duplicado y triplicado las consultas por virus sincicial y AH1N1, garantizó que el personal de los distintos centros de salud se ha reforzado para contener la alta demanda.
"Tenemos que entender que los niveles de sobre demanda y el aumento explosivo que hemos tenido en los últimos días, tanto en el sector público como en el sector privado determinaran mayores tiempos de espera para los pacientes que no son graves y estamos hablando de tres a cuatro horas", puntualizó.
"Normalmente por enfermedades respiratorias se hospitalizan promedio día, 25 pacientes. Hoy estamos observando 35 pacientes adultos que se hospitalizan, a diferencia de los niños, que por virus sincicial habitualmente se hospitalizaban 30 niños y que este año se ha llegado a 110 hospitalizaciones diarias", agregó.
Montt dijo que en el caso de la gripe humana el incremento de consultas se mantendrá por dos semanas, esto al observar la experiencia en Los Lagos y Valdivia.
Respecto a la oferta de camas en la Región Metropolitana hay disponible 962. La mitad de ellas han sido reconvertidas. En el Félix Bulnes hubo ayer 550 consultas y se hospitalizaron 20 menores y sólo 17 fueron por enfermedades respiratorios.