Todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 28 de gestación pueden acceder gratuitamente a la vacunación contra la tos convulsiva (coqueluche o tos ferina). Con esta medida, protegen a sus hijos e hijas de esta enfermedad, traspasando anticuerpos al feto a través de la placenta y resguardando la salud del bebé durante los primeros meses de vida.

La tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que causa una infección respiratoria, que en el caso de los lactantes puede ser grave e incluso causar la muerte.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y al Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, reforzaron el llamado a la vacunación durante una vista al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Antonio Ríos de Independencia.

Acompañados de embarazadas que recibieron la vacuna, la ministra destacó que se trata de "una vacuna probada, segura, que se coloca en muchas partes del mundo". Explicó que "este año, vamos a poner cien mil dosis, que representan una inversión que supera los novecientos millones de pesos. Ya llevamos más de un 26% de cobertura, lo que es bastante bueno, porque comenzamos hace muy poco en octubre".

Durante los últimos años, se ha observado un resurgimiento de esta enfermedad en varias regiones del mundo, afectando a adolescentes y adultos, pero principalmente a niños y niñas menores de 6 meses.

En Chile, durante 2017 se han registrado 493 casos de tos convulsiva. El año pasado, en la misma fecha, se reportaban 572. Consultado por los casos detectados en la Región de Maule, el Subsecretario Burrows detalló que "el brote está controlado" y que se realizó preventivamente "una vacunación en las maternidades de la región".

PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

Cabe recordar que en Chile, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) establece un esquema primario de 3 dosis de vacuna pentavalente (difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, Hib) a los 2, 4, 6 y un refuerzo a los 18 meses de edad. A eso se suman 2 refuerzos con vacuna dTpa (difteria, tétanos y pertussis) en primero y octavo básico.

Pese a lo anterior, el aumento de la incidencia de tos convulsiva en los lactantes menores de 6 meses, que por su edad no han iniciado la vacunación o no han completado el esquema primario, y en línea con las recomendaciones internacionales en la materia, llevó a implementar la vacuna dTpa en mujeres con 28 semanas de embarazo.