El encargado del Programa de Enfermedades Respiratorias (IRA) del Ministerio de Salud, Pedro Astudillo, visitó la Unidad de Neonatología del Hospital San Borja Arriarán, donde reiteró los cuidados que los padres de los niños prematuros y de bajo peso, deben tener, sobre todo, durante el período invernal.

"Es importante destacar que en los menores de tres meses o en los prematuros, síntomas a veces únicos, como por ejemplo, sólo toser, o sólo tener fiebre o sólo rechazar la alimentación, sin otro síntoma debe hacer que se consulte de inmediato en un servicio de urgencia", indicó el médico.

Por eso, manifestó Astudillo, "hay que intentar en esos niños no exponerlos ni a cambios de temperatura ni a contacto con otras personas... un virus respiratorio sincicial a esa edad y en esas condiciones puede matar a una guagua. Hay que evitar concurrir con una guagua a centros comerciales, y lugares con mucha gente porque todavía existe alto nivel de virus sincicial, pese a que ya pasó el pick".

Astudillo explicó que el Virus Respiratorio Sincicial tiene baja mortalidad. De hecho, en Chile el 0,1% de niños previamente sanos fallece por esta causa. Sin embargo, esta cifra aumenta a 5% en el caso de prematuros, cardiópatas, oxígeno-dependientes, inmuno-deprimidos, o con enfermedad pulmonar crónica.

Síntomas de gravedad en menores de un año: Rechazo a la alimentación, decaimiento,respiración rápida y con dificultad; quejidos al respirar, hundimiento de costillas al respirar

De presentar tales síntomas, se recomienda la consulta inmediata en el servicio de urgencia más cercano, donde los menores de un año con síntomas de gravedad son priorizados para la atención. En menores de seis meses no siempre la bronco-neumonía se manifiesta con fiebre.

CUIDADOS
Controlar la temperatura del niño y del ambiente, evitando cambios bruscos de temperatura; evitar la humedad en el hogar; no seque ropa en el lugar donde permanece el niño; evitar contaminación dentro del hogar; evitar el contacto con personas enfermas; lavarse las manos antes de tocar al niño; entregar mejores defensas: alimentarlo con leche materna; mantener controles y vacunas al día y cumplir las indicaciones del equipo de salud.