La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, hizo un positivo balance de la vacunación contra la influenza humana que se desarrolla en todo el país.
Si bien, la autoridad reconoció que "la cantidad de personas que ha concurrido a vacunarse es menos de la esperada", aseguró que el proceso se ha desarrollado con normalidad, por lo que se mostró confiada en que la gente seguirá asistiendo a los centros de salud para recibir la protección que este año el Ministerio de Salud garantizó para casi cuatro millones de personas.
"Los chilenos suelen dejar las cosas para última hora, y por eso los llamamos a vacunarse. Nosotros queremos que estén bien este invierno y para ello les ofrecemos todas las garantías a través de la red pública y privada de salud para que se vacunen con un producto seguro que cuenta con todos los controles necesarios", sostuvo la representante del Minsal.
La subsecretaria de Salud Pública informó que, al menos 600 mil personas ya han sido vacunadas y que esta cifra rápidamente se incrementará ya que desde ayer, lunes 12 de abril, comenzó en forma masiva la inmunización dirigida a enfermos crónicos y adultos de 65 o más años en todo el país, población que se calcula supera los dos millones de personas.
"Sabemos que hay gente que no concurrió a vacunarse todavía y la verdad es que los invitamos a asistir, ya que estas etapas no son excluyentes, queremos proteger a toda la población que está en los grupos de riesgo, por lo tanto, invitamos a todas las embarazadas y a todas las mamás de niños que estén entre tres y 23 meses que los lleven a vacunarse. La vacunación es gratuita, sin consentimiento informado y sin orden médica para las personas de los grupos de riesgo", relató.
A su vez, reconoció que hay una campaña a través de un correo electrónico en contra de la vacuna, "por eso queremos ser enfáticos en decirle a la población que muchas de las cosas que están escritas ahí no son ciertas, que el producto que el Ministerio de Salud compró es una vacuna que es en todo igual que la vacuna que se ha aplicado todos los años, excepto en el virus mismo", afirmó.
Jadue enfatizó que el no vacunarse podría sobrecargar la red hospitalaria dañada por el terremoto y agregó que "no queremos que ni siquiera tengan que consultar los casos leves".