La partida de antibióticos que entregó el Ministerio de Salud, para inmunizar a los alumnos que tuvieron contacto con la profesora de 60 años fallecida en Osorno por meningitis W-135, estaban vencidos. Se trata de al menos 100 niños que pueden haber adquirido estos fármacos.
El "plan de prevención" del Minsal que se ejecutó ayer, busca bloquear a través del antibiótico "rifampicina" a los estudiantes de la Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux en Osorno, contra la bacteria meningocócica.
De todas formas, el ministro de salud Jaime Mañalich, aseguró que el paso de que los medicamentos estén vencidos no representa ningún riesgo, a excepción de que no tendrán efectos en los pacientes.
El ministro explicó que "al hacer el anuncio de cierre ayer, pudimos ver que las cápsulas para los niños mayores estaban vencidas. Estamos hablando que de 526 niños de la escuela, 100 al menos recibieron el medicamento con fecha de vencimiento cumplida".
La cobertura con antibióticos se realizó con jarabe de rifampicina a los niños más pequeños y en cápsulas de rifampicina a los jóvenes. El ministro indicó que estos últimos fueron los afectados.
"Hemos reconocido lo que ocurrió como un error y citamos nuevamente a los niños para verificar las cápsulas que recibieron y en el caso que correspondieran a esta partida, reemplazar los antibióticos con unos que tengan fecha de vencimiento para fines de 2014", agregó Mañalich.
El operativo de Salud que comenzó ayer, concluirá el próximo viernes, según el ministro.
"Creemos que con lo que hemos hecho es suficiente para confiar que no tendremos más casos de infectados por la bacteria", dijo Mañalich.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
Para Mañalich "desde el punto den vista del bodegaje, hemos instruido hacer una revisión de todas las bodegas del territorio nacional. Hasta el momento no existe información de que haya otra partida vencida al menos".
El ministro informó que se lleva a cabo un proceso de instrucción administrativa de sumario, porque no se habría cumplido el procedimiento sistemático desde las bodegas, donde se está investigando la situación.
"Existe en principio una responsabilidad por parte de las personas que están a cargo de las bodegas que tienen que ver que los medicamentos vencidos sean dados de baja", dijo el secretario de Estado.