Pese a que la semana pasada el ministro de Salud, Alvaro Erazo, descartó solicitar nuevos estudios para intentar determinar la causa de muerte de dos pacientes que fueron sometidas a cesáreas en el Hospital Félix Bulnes, hoy fue el propio secretario de Estado que anunció la solicitud de un nuevo informe.
El trabajo estará a cargo de tres expertos miembros de las Sociedades de Hematología y de Ginecología y Obstetricia, quienes analizarán las auditorías clínicas realizadas en el centro asistencial.
"Les hemos pedido un informe con el fin de que, en virtud del documento de auditoría que ha sido entregado la semana pasada, puedan emitir un juicio de expertos con todos los antecedentes que están recopilados, con revisión de fichas clínicas si es necesario, para contribuir a resolver las dudas que aún persisten en esta etapa de la investigación", expresó Erazo.
El titular de Salud recalcó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que la auditoría clínica ya está concluida, pero que "hemos planteado que existen algunas insuficiencias, por lo que corresponde, hacer un análisis más preciso para determinar donde están los puntos que siguen siendo necesarios de aclarar, fundamentalmente en hematología".
Erazo indicó que los expertos harán una revisión de la auditoría y también, si es necesario, de las fichas clínicas, para resolver la duda que se genera con un primer informe que concluye la presencia de heparina, cuestión que después fue descartada por el informe final.
"Creo que es uno de los aspectos más sensibles y más necesarios de aclarar. Ese punto es fundamental", recalcó el ministro.