El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asistió a la ceremonia realizada en "El Bosque de los Donantes", que busca reconocer públicamente a las personas fallecidas que donaron sus órganos. Al mismo tiempo, se destacaron las cifras de transplantes realizados este año, ya que entre el 1 de enero y el 28 de septiembre se han realizado 251 trasplantes a nivel nacional (33 más que el 2011), es decir un 15% más.

Las familias de las personas donantes y trasplantados se reunieron en el Cerro Blanco, en el sector denominado "El Bosque de los Donantes", un terreno cedido por el Parque Metropolitano. En la ceremonia, organizada por la Corporación de Trasplante, cada una de las familias presentes plantaron un árbol nativo en memoria de su ser querido fallecido, cuyos órganos sirvieron para mejorar o incluso salvar la vida de otra persona. Después, ataron una cinta verde en el tronco.

Este año participaron en la actividad cerca de 50 familias donantes, pacientes trasplantados, además de médicos y enfermeras de equipos de procuramiento. Al finalizar, los presentes soltaron  globos de colores al cielo.

En su intervención en la actividad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "este es un lugar donde podemos dar un homenaje a quien se fue. Y pensar que en ese árbol  plantado hay un símbolo, fue una semilla para dar una nueva vida".

La autoridad dijo "las personas como el caso mío, que tenemos agradecer porque algún familiar, un ser querido ha recibido la donación generosa de  un órgano, y los familiares de los donantes hacen un gesto muy hermoso que es plantar un árbol. Este cerro se ha ido trasformando en un bosque…en una nueva esperanza".

El ministro Mañalich aprovechó de indicar que "en el país están habilitados todos los aspectos técnicos para un trasplante y en ese sentido no hay razón para no tener más trasplantes de órganos. Nos está pasando con demasiada frecuencia que una persona que ha señalado querer ser donante, al fallecer sus familiares no respetan esa voluntad. Y es por eso que hemos acuñado el lema "Soy donante y mi familia lo sabe". Les pedimos entonces que se converse esto con su familia".

MAS CIFRAS

Respecto de los donantes la cifra asciende a 117 personas, 42 más que en 2011 en igual fecha, lo que implica un aumento de 56%.

La meta del Ministerio de Salud es que el año 2013 la tasa de donantes y trasplantes efectivos aumente al menos un 10%, pasando de 6,6 a 7,5 por millón de habitantes.

Este año se han realizado 16 trasplantes de pulmón, 17 de corazón, 60 de hígado y 157 de riñón.