El 60% de los animales que vagan por las calles, tienen dueño. Más de 1 millón 500 mil animales callejeros, perros y gatos, viven abandonados en las diferentes comunas del país, en medio de un escenario que carece de control sanitario.
En Chile sólo figura como solución La Ley de Tenencia Responsable de mascotas, que se encuentra en primer trámite constitucional. Esta, propone entre otros puntos, promover campañas de esterilización masiva y dar reconocimiento a la existencia de organizaciones no gubernamentales que promuevan la tenencia responsable y de los criaderos de razas potencialmente peligrosas.
En esta materia, el ministro de salud Jaime Mañalich criticó la labor de los municipios, señalando que "la mayor cantidad de accidentes que ocurren por este tipo de mordedura, obedece a este tipo de animales que incluso son mascotas. El tema corresponde a los municipios, ellos son responsables de esta situación y para eso en el presupuesto se les asigna. Es un tema que está diseñado para que los municipios gasten los recursos en el control de la población canina".
Opiniones cruzadas, tomando en cuenta que los alcaldes exigen al Minsal crear un programa nacional que solucione los problemas sanitarios que conlleva la plaga de canes.
Así lo dijo a La Tercera el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades de Chile:
"¿Tú me dices que hay partida para hacerse cargo de esto?, bueno ¡eso no existe! No hay ningún solo peso que venga desde salud para hacerse cargo de los animales, ¡ningún peso! Nosotros recibimos un presupuesto general del Estado, parte del cual se destina por decisión local a tenencia responsable o a vacunaciones, a controles veterinarios o a esterilizaciones. Cada municipalidad lo evalúa".
Navarrete agrega que "el ministro Mañalich prometió que había 20 mil millones de pesos que quedaron pre fijados en el gobierno de Michelle Bachelet, para generar programas de esterilización. "Esos, desaparecieron, dinero que mencionó al inicio de su gestión. ¡Que nos diga el ministro dónde está esa plata!", agrega el alcalde.