Este mediodía el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de Educación, Joaquín Lavín, se reunieron para entregar las metas a largo plazo, específicamente para el 2020, en cuanto a sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo en los alumnos de enseñanza básica y media.

Según los resultados entregados por la última Encuesta Nacional de Salud, el 20% de los alumnos de Primero Básico tiene obesidad, mientras un 33,1% de los escolares de Octavo Básico a Cuarto Medio fuma, y un 36% de la población escolar consume alcohol hasta la ebriedad.

El titular de educación señaló que "no queremos que estos indicadores sigan subiendo, queremos tomar medidas para bajar la obesidad de 20% a 15%, bajar el tabaquismo de 33% a 25% y bajar el consuno de alcohol de 36% a 25%".

Es por esto, que el Minsal en conjunto con el Mineduc, implementarán en el mes de marzo un plan piloto para evaluar los niveles de riesgo en las escuelas. Este será una especie de "Simce de salud, con el que se obtendrá un mapa de la obesidad en Chile, escuela por escuela", agregó Lavín.

Dentro de las medidas que se pretende implementar está la licitación de las colaciones de la Juaneb para así cambiar la dieta alimenticia de los más pequeños. Se espera que esta medida se ponga en práctica a partir de marzo de 2012.

Además, el ministro Mañalich aseguró que se premiará a las escuelas que muestren una baja en sus niveles de obesidad, tabaquismo y alcoholismo de sus alumnos, "cuando una escuela es capaz de avanzar en término de los tres indicadores mencionados se irá premiando y reconociendo los logros de las escuelas a través de un sello verde"