Un correo electrónico comenzó a circular ayer entre las casillas de los principales parlamentarios de la Nueva Mayoría. Al interior del mensaje iba adjunto un documento de suma urgencia para la discusión legislativa de la próxima semana. Se trataba de un texto titulado "Los amarres de la administración Piñera en presupuesto 2014".
El informe -elaborado por el equipo de asesores técnicos de las bancadas opositoras-, que constaba de dos carillas en formato PDF, es un análisis crítico de la administración del erario público que legará el gobierno de Sebastián Piñera a la próxima administración.
"El presupuesto fiscal 2014 enviado por la administración Piñera -que fue ampliamente debatido por la Nueva Mayoría en el Congreso- genera amarres y trampas para la próxima gestión gubernamental", reza la introducción del documento.
A renglón seguido, le siguen siete apartados, donde se profundiza sobre los recursos disponibles para 2014, a saber: 1) Infla los ingresos fiscales 2014. 2) No hay recursos para nuevo censo. 3) Hay más de 50.000 subsidios habitacionales entregados sin financiamiento ni terreno para proyectos. 4) Menor inversión en innovación, ciencia y tecnología. 5) Contratos de amarre tipo Minsal-Entel hasta 2019, mediante trato directo y por $ 84.000 millones. 6) El gasto en educación debe orientarse a una reforma pro calidad y no a jugarretas electorales.
El último ítem apunta a la discusión presupuestaria que se dio en el Congreso el día jueves, donde la partida de educación activó divisiones entre los parlamentarios opositores, especialmente al interior de la DC.
"Se pretende adelantar la gradualidad de la subvención SEP establecida en la Ley 20.637 sin estudios ni evaluaciones técnicas, sólo por una jugarreta electoral tendiente a distorsionar posición de la Nueva Mayoría", dice el texto, donde se llama a "evaluar" el objetivo de la Subvención Escolar Preferencial como herramienta de calidad educativa.
Así, el apartado responde a las divergencias evidenciadas al interior de la falange, donde diputados de la tienda aprobaron, en una primera instancia, la indicación, para después, tras presiones del comando de Michelle Bachelet, rechazar la partida.
La excepción fue el diputado DC Matías Walker, quien plegó su voto al del oficialismo. Pese a ello, el adelantamiento de los fondos del SEP para tercero y cuarto medio fue rechazado en comisión mixta.
Ante ello, el gobierno optó por enviar un proyecto de ley, especial para la indicación, con discusión inmediata.
La jugada del gobierno podría reactivar las diferencias entre legisladores opositores, por lo que la minuta de los asesores legislativos de la Nueva Mayoría busca adelantarse al escenario de debate que se abrirá con el ingreso del proyecto al Congreso.
"El presupuesto Mineduc del 2014 es de US$ 14.276 millones y vemos con preocupación que esos millonarios recursos no se orientan a mejorar calidad educacional", concluye el documento.