Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron más proclives de seguir un camino cuidadoso al debatir el mes pasado su histórica decisión de reducir su enorme programa de estímulo, revelaron este miércoles las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed llevada a cabo el pasado 18 y 19 de diciembre,
Las minutas mostraron que muchos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) querían proceder con cautela al reducir la compra de activos, y la mayoría quiso hacer hincapié en que nuevos recortes no eran parte de un rumbo predeterminado.
El banco central estadounidense finalmente sorprendió a muchos inversionistas al decidir en la reunión que recortaría las compras de activos en US$10.000 millones a US$75.000 millones al mes, lo que sigue siendo un agresivo esfuerzo por fomentar la inversión, la contratación y el crecimiento económico.
Algunos de los funcionarios del FOMC "expresaron preocupación sobre la posibilidad de un endurecimiento no previsto de las condiciones financieras si una reducción del ritmo de compra de activos era mal interpretada como una señal de que el Comité posiblemente retiraría la política expansiva con mayor rapidez a la prevista", dijeron las minutas.
"Como consecuencia, muchos miembros consideraron que el Comité debería proceder con cautela al adoptar la primera medida para reducir el ritmo de compra de activos y debería indicar que nuevos recortes serían tomados en pasos moderados", agregaron.
También quisieron subrayar al público que nuevas reducciones no "son parte de un curso predeterminado" y dependerán de los avances en el mercado laboral y de la inflación de Estados Unidos, así como de la evaluación que tenga el programa en los próximos meses.
La mayoría de los miembros confiaba lo suficiente en el panorama del mercado laboral como para considerar que la reducción del programa era apropiada, indicaron también las minutas.